Daniel Llamas

🗑️ #36 ¿Y si acumulamos demasiados archivos?

Vannevar Bush fue el primer responsable del proyecto Manhattan y el jefe máximo de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico.

En julio de 1945, un mes antes de las bombas atómicas, publicó un ensayo donde propuso numerosos inventos.

Uno de ellos se llamaba “Memex”.

Memex era «una especie de librería mecánica donde uno puede guardar todos sus libros, discos y comunicaciones, y que está mecanizada de manera que los pueda consultar de manera veloz y flexible, como una extensión íntima de su memoria».

El ensayo describe con más detalle este invento mencionando pantallas translúcidas, descarga de archivos, y consulta mediante códigos.

Incluso habla de unas barras de desplazamiento mecánicas, donde moviendo una palanca pasas las páginas y puedes poner notas en los márgenes.

Quizá aún quedaban unas cuantas décadas para que llegaran el Dropbox, el Kindle y el iPad, pero a veces las predicciones aciertan.

Desde estos inventos que en su día parecían ciencia ficción hasta hoy hemos sofisticado enormemente cualquier sistema que nos permite consultar la información.

De hecho, hoy en día tenemos nubes cargadas con miles de archivos, discos duros externos a rebosar, móviles con espacio cuasi infinito… el problema de esta sofisticación es que nos empuja hacia la acumulación.

Hacia una especie de Síndrome de Diógenes digital.

Reconozco que yo lo padezco.

Tengo cientos ¿o miles? de ebooks, informes, guías, herramientas, referencias, manuales, marcadores, enlaces y todo lo que se os pueda ocurrir.

Hubo una época en que conocer la existencia de algo me obligaba a archivarlo, como el que mete un calcetín en el cajón.

Pasaron los años y me daba cuenta de que nunca volvía a mirar en ese cajón.

Como experto que ya soy en creación de sistemas de organización personal, una cosa tengo clara: más categorías, más carpetas y, por supuesto, más archivos, no necesariamente es mejor.

El foco no debe ir en acumular información inconexa, sino en mejorar el sistema.

Si el sistema está bien diseñado, da igual que haya 10 que 1000 elementos en ese sistema.

Va a funcionar.