IDEAS

Existen multitud de definiciones y opiniones sobre lo que es y no es el Diseño Industrial. En mi caso particular, empatizo mucho con la definición oficial acuñada por la WDO, con una visión muy transversal y holística del diseño. Dice así:

DEFINICIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL

"El DISEÑO INDUSTRIAL es un proceso estratégico

de resolución de problemas que impulsa la

innovación, crea negocios de éxito y

conduce a una mejor calidad de vida a

través de productos, sistemas, servicios

y experiencias innovadores."

World Design Organization.

LAS CUATRO CARAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Técnica

De nada sirve diseñar un producto si no se piensa en la ingeniería que lo hará técnicamente viable para su fabricación, implementación y correcta utilización.

Estética

Un buen diseño cumplirá unas directrices estéticas que lo identifiquen de la competencia mediante atributos formales, gráficos y de marca, según el objetivo del proyecto.

Económica

El diseño no sólo ha de generar innovación y rentabilizar su inversión sino que se integre en los procesos y sistemas de cada estructura organizativa.

Empática

Es fundamental diseñar pensando en los usuarios que interactúan con ese producto. Hay que estudiar las necesidades para aportar soluciones valiosas.

¿EN CUÁLES ME GUSTA TRABAJAR?

Técnica = Ingeniería del diseño

20%

Estética = Visualización y comunicación del diseño

40%

Económica = Diseño estratégico y gestión del proyecto

90%

Empatía = Diseño centrado en el usuario, el servicio y su experiencia

75%

MI PROCESO DE TRABAJO

ANÁLISIS

Es importante conocer el contexto social, económico y técnico de un proyecto, así como las necesidades e inquietudes de las personas involucradas, incluyendo los objetivos del cliente. Esta perspectiva holística no tiene que perderse durante todo el desarrollo.

CONCEPTO

Del análisis se extraerán unas conclusiones que servirán de guía para evolucionar y experimentar con las ideas. Para ello, se pueden utilizar herramientas diversas como las sesiones de ideación o el bocetado rápido.

DESARROLLO

Una vez filtradas las ideas que mejor encajan con el objetivo, se desarrollan para hacerlas reales. En función del formato de solución, pueden crearse modelos o prototipos para ayudar al cliente a visualizar el futuro producto.

FEEDBACK

Es imprescindible testear los aspectos de esos prototipos con los usuarios y aprender de sus experiencias. Estos procesos se reiterarán, optimizando y rediseñando las ideas iniciales cuando sea necesario.

ENTREGA

El proyecto acabará de la forma acordada entre cliente y diseñador, satisfechos los objetivos iniciales. Para ello, es útil definir un correcto plan de implementación y posible producción.

PRESENTACIÓN

El producto puede necesitar documentación del proceso y/o resultado de cara a futuras acciones de venta. Son buenas soluciones los renders, fotomontajes o vídeos y una sólida imagen gráfica.

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