IDEAS

Entiendo el diseño como un proceso estratégico de resolución de problemas, que impulsa la innovación, crea negocios de éxito y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadoras. [WDO]

El diseño es la convergencia entre industria y cultura, no existe como un concepto aislado. Debemos practicarlo desde múltiples perspectivas y teniendo en cuenta los sistemas con los que interaccionamos y el impacto que generamos. De esta forma, es imprescindible diseñar pensando en la viabilidad, la sostenibilidad y los impactos a niveles técnico, económico, social, cultural o medioambiental de cada proyecto.

En mi caso, me atraen especialmente ciertos conceptos vinculados al diseño:

# Experiencias para las personas

# Psicología en el diseño estratégico

# Emprendimiento ético y sostenible

# Pensamiento crítico y sistémico

# Diseño y exploración de futuros

# Innovación sensata con la tecnología

# Gamificación en la gestión de equipos

# Dilución de las fronteras de interacción

MI PROCESO DE TRABAJO

Cada proyecto y cada cliente tiene unas necesidades concretas, por lo que me gusta conocerlas bien para diseñar una forma de trabajar cómoda para todas las partes.

La mayoría de las líneas de mi trabajo beben de lo aprendido del Design Thinking y las metodologías ágiles, creando una versión particular del Double Diamond, a la que coloquialmente me refiero como «dos montañas rusas y una noria»:

DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

Divido las fases del proceso en etapas donde abrir la mente y pensar de la forma más creativa con otras en las que analizar las ideas y aterrizarlas en un plan.

COCREACIÓN

Acompaño al cliente durante el proceso de diseño para que entienda el valor que aporta cada fase y se cree una solución en la que también ha participado.

AGILIDAD

Es importante trabajar de forma fluida, conociendo los objetivos en cada momento y descubriendo los problemas cuanto antes, para reiterar en soluciones más completas.

COMUNICACIÓN

Me adapto a los canales y herramientas con los que el cliente se sienta más cómodo, mostrando con transparencia cada avance relevante del proceso.

POR DÓNDE ME MUEVO

He trabajado en sectores muy diversos y siempre me apasiona conocer nuevos territorios pero, si tuviera que elegir, estos tres focos son los que más me motivan y, por tanto, mis proyectos me han hecho profundizar en cada uno de ellos.

MOVILIDAD, CIUDAD Y VIDA PÚBLICA

Estamos alcanzando el límite de capacidad de muchas ciudades y del planeta, lo que nos lleva a pensar nuevas formas de movernos por ellas y de interactuar con los espacios públicos. Creemos sistemas circulares, sostenibles, participativos e inclusivos para sus habitantes.

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

Llevamos más de un siglo anclados en la misma forma de aprender y reflexionar, sin tener en cuenta todos los tipos de inteligencias y los nuevos paradigmas de concienciación social. Fomentemos nuevos contextos y experiencias sensatas para generar aprendizajes más valiosos.

FUTURO DEL TRABAJO Y SUS RELACIONES LABORALES

Es innegable que vivimos nuevas formas de interaccionar, gracias a modelos de innovación abierta, el teletrabajo o la automatización. Repensemos el nuevo papel en nuestras vidas de la conciliación laboral, de los espacios de conexión y de las formas de alianza entre profesionales.

OIC

OIC

Talent Garden

Talent Garden

Macedonia

Macedonia

Taxi

Taxi

Startup Grind

Startup Grind

AIDI

AIDI

SuperGIZ

SuperGIZ

Miscelánea

Miscelánea

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE MI?