IDEAS

Existen multitud de definiciones y opiniones sobre lo que es y no es el Diseño Industrial. En mi caso particular, empatizo mucho con la definición oficial acuñada por la WDO, con una visión muy transversal y holística del diseño. Dice así:

DEFINICIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL

"El DISEÑO INDUSTRIAL es un proceso estratégico

de resolución de problemas que impulsa la

innovación, crea negocios de éxito y

conduce a una mejor calidad de vida a

través de productos, sistemas, servicios

y experiencias innovadores."

World Design Organization.

LAS CUATRO CARAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Técnica

De nada sirve diseñar sin pensar en la ingeniería que lo hará técnicamente viable para su fabricación, implementación y mantenimiento.

Comunicativa

Un buen diseño logrará una imagen cuyos atributos formales y visuales lo identifican de la competencia.

Económica

El diseño debe contar con una estrategia de innovación que genere rentabilidad y permita su adecuada gestión en la organización.

Empática

Es fundamental entender las necesidades del usuario que interactúa con un producto o servicio para diseñar soluciones valiosas.

¿EN CUÁLES ME GUSTA TRABAJAR?

Una buena forma de identificar mis intereses es a través de los libros que he leído, que recomiendo y que tengo pendientes. No es 100% significativo pero quise compartirlos en una página que voy actualizando.

MI PROCESO DE TRABAJO

Cada proyecto y cada cliente tiene unas necesidades concretas, por lo que me gusta conocerlas bien para diseñar una forma de trabajar cómoda para todas las partes.

La mayoría de las líneas de mi trabajo beben de lo aprendido del Design Thinking y las metodologías ágiles, creando una versión particular del Double Diamond, a la que coloquialmente me refiero como «dos montañas rusas y una noria»:

DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

Divido las fases del proceso en etapas donde abrir la mente y pensar de la forma más creativa con otras en las que analizar las ideas y aterrizarlas en un plan.

COCREACIÓN

Acompaño al cliente durante el proceso de diseño para que entienda el valor que aporta cada fase y se cree una solución en la que también ha participado.

AGILIDAD

Es importante trabajar de forma fluida, conociendo los objetivos en cada momento y descubriendo los problemas cuanto antes, para reiterar en soluciones más completas.

COMUNICACIÓN

Me adapto a los canales y herramientas con los que el cliente se sienta más cómodo, mostrando con transparencia cada avance relevante del proceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE MI?