0
Ya ha pasado una semana desde la fecha que llevábamos esperando meses, una semana que se ha ido volando entre que terminábamos de asimilar todo lo que ha supuesto IDesignMadrid.
Si volvemos al principio, parece completamente de otra época aquel momento, que realmente no fue uno solo, en que nos juntamos y decidimos que había que hacer algo. En que decidimos que IDesignWeek iba a evolucionar para convertirse en IDesignMadrid. Nosotros éramos pequeñitos y estaba todo por hacer, pero qué mejor excusa para conocer a tantas escuelas, profesionales y compañeros que no podemos imaginar que hace apenas unos meses aún no formaban parte de nosotros.
Al final, este 28 de Junio de 2017 llegó IDesignMadrid, y con ello, todas aquellas personas que han confiado en nosotros para ayudarnos de una forma u otra. Muchas gracias Lluc, Victoria, Eva y Sara, Antonio, Nando, Alfonso y David, Mariola, Eleazar, Dani, Jordi, Lucía, Fabián, Celia, Javier y Nieves, Fran, Will, Qualify, Yetta… por formar parte de esta iniciativa. No sois todos los que estabais, ni estabais todos los que sois, pero realmente la lista es interminable y gratificante. Saber que puedes recibir ayuda de tantas personas, muchas de ellas con trayectorias envidiables, solamente puede catalogarse como un honor impensable hace unos meses. Un honor que nos ha alentado a trabajar y creer más que nunca.

«Parece de otra época aquel momento en que nos juntamos y decidimos que había que hacer algo».

Pero esto lógicamente tiene un doble sentido y de nada serviría todo este trabajo si no estáis vosotros para disfrutarlo. Suena a tópico comercial, pero todo esto lo hacemos por vosotros, aquellos que habéis decidido invertir unas tardes en pleno verano, con Madrid de fiesta, con huelgas de Metro, con vacaciones, con exámenes o viniendo de fuera, por confiar en nosotros. Y sí, dentro de ese “vosotros” también estamos nosotros, jugamos todos en el mismo equipo.
Muchas gracias por haber estado ahí, haya sido un ratito, haya sido toda la semana o haya sido manifestando vuestro apoyo e interés. Estoy seguro de que seguiremos en contacto, porque la comunidad crece y formáis parte de ella. A los que no, no pasa nada, sea porque nos conociste en fase semilla o porque realmente no estáis interesados, estaremos siempre ahí para escucharos, porque si sólo atendiéramos aquellas palabras que reafirman lo que ya sabemos, nunca aprenderemos de los errores. Estamos aquí para invitaros a que echéis un ojillo por la puerta entreabierta, nunca se sabe lo que uno puede encontrar. 😉
Al final, y llevo unos cuantos párrafos, no he mencionado que todo esto viene de una asociación, cuyo nacimiento queda realmente bien lejos ahora mismo. Porque AIDI ha evolucionado tanto en estos meses gracias a que poco a poco hemos aprendido cómo funcionan estas cosas, hemos entrado en más universidades y empresas, hemos empatizado con las definiciones de diseño industrial, hemos conocido una parte del tejido madrileño y hemos recibido opiniones con muy diversas motivaciones. No queremos dejar ninguna fuera ni estigmatizar o imponer, solamente sumar y compartir. Si te interesa lo que hemos hecho, siempre habrá un hueco para que veas lo que está por hacer.

AIDI ha evolucionado tanto que hemos aprendido a reconocernos. Sabemos por qué hacemos lo que hacemos, sabemos qué es lo que nos apasiona y sabemos comprender que no siempre llueve a gusto de todos.

«Después de IDesignMadrid parece que hemos hecho tanto, pero realmente está todo por hacer».

Soy consciente de que ahora mismo estoy jugando con la ambigüedad y la poca profundidad, pero ciertas cosas son más sencillas de demostrar mediante la acción que mediante la palabra y ésta, hoy, es una de ellas. Hoy, porque otros muchos días habrá tiempo de profundizar, de especificar y, si eso, de entrar en terrenos más pantanosos.
Simplemente para acabar, y volviendo a IDesignMadrid, que era el motivo de todo esto, sabemos que habremos hecho muchas cosas mal, que no tuvimos la asistencia soñada o que el formato y la fecha podrán tener una revisión pero, para nosotros, este evento no era el fin sino el medio. Queríamos que aquellos que estuvisteis lo disfrutarais y creemos que así ha sido, por lo que esa satisfacción no sólo nos agrada, sino que es la motivación principal que nos impulsa a seguir trabajando durante este verano para que en la Nueva Temporada podáis vernos desde el primer día con las pilas cargadas, llenos de energía y con nuevas ideas. Y esperemos, con nuevos amigos que nos ayuden aportando poco a poco para que la bola gire cada vez más rápido.
Por ese momento en el que el render se hizo realidad. Porque después de IDesignMadrid, parece que hemos hecho tanto, pero realmente está todo por hacer. Y nos encanta.

Feliz Día Mundial del Diseño Industrial.

Artículo original escrito en Medium.

¿Quieres ver más de este proyecto?

¡Mira su ficha resumen!