La comunidad que nunca deja de evolucionar

Originalmente nacida como la asociación de Ingeniería en Diseño Industrial, AIDI está actualmente formada por una comunidad de personas inquietas, versátiles y transdisciplinares, quienes impulsan una cultura del diseño contemporánea, reflexiva y crítica.

Su actividad se vertebra sobre múltiples valores, como el compromiso con las personas y su entorno, la generación de experiencias, el aprendizaje del error y el compartir oportunidades y conocimientos.

Todos los proyectos se caracterizan por ser abordados priorizando el proceso sobre el resultado y generando espacios de participación activa donde alimentar la inteligencia colectiva y tejer una red de apoyo y colaboración.

Qué

Dirección de la asociación, tesorería y planteamiento estratégico.

Gestión de la comunidad.

Búsqueda de patrocinio y alianzas estratégicas.

Organización de eventos, acciones divulgativas y formación.

Desarrollo de proyectos de diseño industrial.

Identidad gráfica, página web, gestión de redes sociales…

Mi rol

Cofundador.

Presidente y coordinador del equipo.

Coordinador de múltiples actividades.

Con quién

Múltiples personas del equipo y voluntarios.

Clientes, colaboradores, otras asociaciones, escuelas, proveedores, otras instituciones…

Cuándo

2015-2018

Algunos de los proyectos que hicimos

IDesignMadrid: un evento innovador sobre Diseño Industrial en Madrid

IDesignMadrid es el evento insignia de AIDI y se celebra una vez al año para celebrar el Día Internacional del Diseño Industrial (29 de junio).

En 2016, se llamó #IDesignWeek y se basó esencialmente en multitud de ponencias y un showroom centrados para el público universitario. En 2017, ampliamos las actividades con workshops, concursos, convocatoria de proyectos y debates con formatos novedosos, como Diseño a Sangre.

En 2018, celebramos IDesignMadrid en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Organizamos el primer Forum Di, con empresas, universidades y otras instituciones presentes. Como actividades, cuatro mesas redondas, un Diseño a Sangre entre profesores, dos workshops, un Diseñatón, un Off Topic y una exposición de proyectos universitarios.

Más de 1000 personas de los sectores del Diseño, la Ingeniería y la Innovación ya han aprovechado IDesignMadrid para ampliar su red de contactos, dar a conocer sus proyectos y aprender de los mejores profesionales. ¿Te lo vas a perder?

Diseñatón: porque a los diseñadores no nos gusta dormir

Este formato, original de AIDI, es una adaptación de los famosos hackatones al ámbito del diseño. Cada edición ha reunido a más de 40 personas que, en equipos y ayudados por expertos, trabajaron durante una jornada intensiva para resolver retos de diseño y llevarse el premio de cada edición.

El primer Diseñatón fue en febrero de 2018, celebrado en MINI Hub e impulsado por dicha marca, en el marco del Madrid Design Festival. La temática fue la movilidad y el futuro de las ciudades, sobre la que los equipos propusieron soluciones aplicadas al barrio de Malasaña.

La segunda edición, durante IDesignMadrid, fue un reto que codiseñamos junto a Pangea, con Leroy Merlin como cliente. En este caso, los equipos idearon soluciones innovadoras para las tiendas y su experiencia de usuario, con la proyección de poder desarrollar los proyectos más factibles.

Off Topic: por fin tu madre entendió qué es el Diseño Industrial

Uno de los objetivos de AIDI siempre ha sido acercar la disciplina del Diseño Industrial al resto de la sociedad. Por ello, creamos el formato Off Topic, un evento en el que cada edición trata sobre aquellos ámbitos en los que la presencia del diseñador industrial parece insospechada pero, sin embargo, goza de gran importancia.

La primera edición trató sobre Escenografía, en FINSA 21. La segunda, sobre Cocina, en Medialab-Prado. La tercera, sobre Deportes, en Matadero Madrid.

En resumen, un público muy variado unido por una temática común y unas cervezas. ¡Planazo! Por eso es uno de los formatos favoritos de nuestra comunidad, quienes han propuesto infinidad de temáticas para organizar futuras ediciones.

Algunas imágenes de lo que he vivido en AIDI

¿Te has quedado con ganas de saber más?

¡No olvides visitar la web oficial!

¿Quieres saber cómo evolucionó AIDI durante mi etapa?