Los cuatro cuadrantes

Trabajar en equipo es complicado y habitualmente surgen problemas de entendimiento entre sus miembros a lo largo de los proyectos. Sin embargo, pocas veces nos fijamos en que el problema no tiene su origen en las personas sino en el rol que ellas han adoptado en dicho proyecto.

Actualmente existen infinidad de tests de personalidad y de equipo (Eneagrama, Belbin, 16personalities…) pero hoy os voy a introducir el más sencillo que conozco y que, paradójicamente, es el que más nos ha ayudado para entender Macedonia y nuestra forma fluida de trabajar.

Se trata de Basadur y está basado en algo tan sencillo como un plano cartesiano dividido por sendos ejes para generar cuatro cuadrantes. Durante varios años hemos estado aplicando nuestras particulares adaptaciones hasta generar un vocabulario propio que dista en cierta medida del original (y reacuñado el nombre del test a los Cuatro Cuadrantes, aunque a veces Testdonia o Llamadur, qué remedio)

La base del gráfico es que está dividido horizontalmente en dos mitades (arriba «hacer» y abajo «pensar»), mientras que verticalmente se divide en otras dos (a la derecha «divergir» y a la izquierda «converger»). De esta manera, se generan dichos cuatro cuadrantes («generación», «conceptualización», «optimización» e «implementación», leídos en sentido horario). Ninguno de estos roles es bueno o malo, aunque una persona puede adoptar posturas tóxicas o sanas asumiendo dicho rol.