Mi rol

Diseñador en uno de los equipos.

Con quién
Cuándo

2017

Qué
  • Adaptación del «pulpo» al caso particular.
  • Digitalización y escaneo del brazo.
  • Estudio ergonómico del movimiento.
  • Diseño, prototipado y fabricación del gádget final.
  • Seguimiento y corrección de problemas.
Más info

SuperGIZ ha hecho posible que Carmen pueda comenzar a practicar piragüismo

SuperGIZ es un proyecto creado por Autofabricantes, uno de los grupos de investigación de Medialab-Prado, que trabajan sobre todo en el ámbito del desarrollo de prótesis mecánicas y electrónicas.

En concreto, SuperGIZ busca acercar a las familias prótesis funcionales con muy bajo presupuesto, código abierto, fabricadas en impresión 3D y sin necesidad de componentes o mecanismos complejos. Su primera edición estuvo destinada a que un grupo de niños con diferente tipo de diversidad funcional en sus manos pudieran usarlas para practicar sus deportes favoritos.

Carmen tenía 9 años y su sueño era practicar piragüismo, pero necesitaba una ayuda para poder agarrar la pala con ambas manos, un auténtico reto. Si bien técnicamente las soluciones pudieron ser más o menos complejas -el objeto es la impresión 3D de varias partes previamente diseñadas adaptadas a cada caso-, lo verdaderamente emocionante del proyecto era su carácter multidisciplinar. Los equipos estábamos formados no sólo por diseñadores, sino también vinieron expertas en fisiología o pedagogía para analizar el problema desde diferentes perspectivas.

Por otro lado, fue un placer trabajar con Carmen porque buscamos siempre la forma de hacer inteligible el proceso para ella y que se sintiera cómoda no sólo con el resultado sino con cada uno de los pasos que tomábamos. Para ello, más que nunca, el enfoque centrado en la persona era clave, gamificando partes del proceso como el escaneo del muñón o yendo con ella a probar los prototipos en las piraguas del Retiro junto a su futura profesora de piragüismo.

Galería de imágenes del proceso

Vídeos contando el proyecto

¿Quieres saber cómo hicimos este proyecto?

¡Lee la entrada en mi blog!