Daniel Llamas

El proyecto de investigación Autofabricantes con el impulso de Nación Pirata ha desarrollado un sistema de prótesis de brazo con anclaje universal, la “SuperGIZ”, que permite intercambiar gadgets para que niñas y niños con alguna diversidad en sus extremidades superiores puedan realizar diferentes actividades, desde coger una cuchara hasta montar en bici o nadar. Todo ello basado en la impresión 3D y el diseño colaborativo.

Se proponen una serie de talleres para familias, diseñadores, profesionales socio-sanitarios e interesados para conocer y participar en el proceso de diseño, fabricación y adaptación de este sistema. Se adaptará el antebrazo a cada niño y se diseñarán diferentes gadgets para actividades específicas.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» width=»1/3″ tablet_width_inherit=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][image_with_animation image_url=»345″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Varios diseñadores industriales de AIDI, a través del grupo de trabajo DII!IIN que impulsamos en Medialab-Prado, decidimos participar en la primera edición de SuperGIZ, diseñando y ayudando a que los niños pudieran tener una primera versión de sus prótesis.
En mi caso particular, hice equipo con Antonio Pinar (al que después se unió Santiago H. Sau) para trabajar sobre el caso de Carmen, una niña de Madrid a la cual le falta de nacimiento la mano derecha. En esta primera edición, la mayoría de niños querían realizar algún deporte y el sueño de Carmen era hacer piragüismo. En concreto, necesitaba un gadget que le permitiera, por un lado, sujetar la pala con suficiente fuerza para poder remar, pero permitiendo un movimiento de deslizamiento lateral para poder completar el giro completamente. Todo un reto.

[/vc_column_text][vc_column_text]

El proceso “oficial” duró sólo unas pocas semanas de Junio de 2017, en las que pudimos avanzar adaptando el pulpo original a las dimensiones y forma del muñón de Carmen, pero también sacar las primeras pruebas de su gadget. La ventaja de que Carmen viviera aquí fue que pudimos tener varias sesiones con ella para tomar medidas, hacer pruebas y continuar con el trabajo una vez entrado verano. Esto precisamente nos permitió ir al estanque del Retiro, junto a Fernanda y Alejandra -madre y hermana de Carmen- a conocer a Lorena, la encargada de las clases de piragüismo que se imparten cada año allí y que empezarían en Septiembre. Ella nos enseñó más sobre los diferentes tipos de palas que existen y nos sirvió para simular de la forma más precisa posible todos los movimientos de muñeca, codo y hombro que tenía que hacer Carmen.

[/vc_column_text][vc_column_text]

«Que Carmen pudiera empezar a remar era lo verdaderamente importante».

[/vc_column_text][vc_column_text]

Tras varios meses de proceso midiendo, modelando, imprimiendo y retocando, para Septiembre tuvimos una versión beta que ¡Carmen ya ha podido estrenar! En el GIF de abajo se puede ver cómo fue de bien su primera día de clase.
Aun así, el proyecto nunca acaba y, además de realizar nuevos ajustes a la goma, tenemos en mente poder rediseñar la versión a un modelado paramétrico, para facilitar las ediciones y que además pueda “crecer” junto a Carmen o incluso adaptarse a diferentes palas.
Pero de momento, Carmen puede remar y eso es lo verdaderamente importante.
El proyecto SuperGIZ tuvo mucha repercusión y, el día de su estreno, pudimos ver multitud de reportajes en la prensa nacional.
Actualización: Además, en Noviembre de 2017 ha comenzado una segunda edición, donde nosotros hemos ayudado a convocar a diseñadores y a orientar a los equipos de trabajo durante la sesión inicial.

[/vc_column_text][image_with_animation image_url=»341″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%» margin_bottom=»10″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»center» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none» shape_type=»»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

¿Quieres ver más de este proyecto?

[/vc_column_text][nectar_btn size=»large» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»none» url=»https://dllamas.es/proyectos/supergiz/» text=»¡Mira su ficha resumen!»][/vc_column][/vc_row]