Como ya he contado en otras ocasiones, me gusta estructurar mis ideas y tener espacios en los que expresar mis opiniones. Esto generalmente lo hacía «a puerta cerrada» pero, al igual que con otro contenido publicado en este blog, he decidido compartirlo por si puede servir de inspiración o referencia para alguien.

En este caso, mencionaré algunos de los libros que me he leído en los últimos años (o que tengo pendientes) junto a una opinión personal de algunos de ellos. No voy a poner datos más allá que la portada y un enlace para comprarlo, porque si queréis consultar la sinopsis oficial ya tenéis todo el resto de internet.

Enjoy it!

Imagen de cabecera tomada durante una visita a la editora de diseño Mad Lab

DISEÑO DE SERVICIOS Y ESTRATÉGICO

«This is Service Design Thinking»

¿De qué va?

Durante mi etapa de transición hacia el diseño estratégico, me ha gustado toparme con este libro (aunque era fácil, pues es muy conocido). Básicamente te explica qué es el Service Design, desarrollando las diferentes etapas por las que hay que pasar. Mi parte preferida es que, una vez acaba con la «teoría», te cuenta unas cuantas historias de proyectos donde el equipo de diseñadores resolvió problemas para clientes y usuarios muy diferentes. Quizá he echado en falta que, en vez de explicar tantos casos, se eligiera al más paradigmático y fuera «destripado» paralelamente a la teoría para asimilar mejor el proceso. O, como alternativa, que la teoría esté mucho aterrizada, no hablando sólo de lo que hay que hacer, sino de lo que realmente se hace. Me han chivado que la secuela («This is Service Design Doing» justo ataca esa parte con herramientas aplicables y un enfoque pragmático).

Nota: 8,5/10

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«Gamification by Design» – Gabe Zichermann

¿De qué va?

Un libro que me ha gustado mucho porque ha tocado mi fibra de (antiguo) videojugador. Relata cómo funcionan las diferentes mecánicas y dinámicas de los videojuegos con ejemplos clásicos contando información muy interesante sobre qué tipos de jugadores existen o cómo funciona la curva de dificultad, con el objetivo de aplicar todo esto al desarrollo de sitios webs y otros servicios. Iba por la mitad del libro disfrutando y pensando si sería la primera vez que ponía un 10 a alguno peeeero de repente, empieza a explicar cómo implementar toda la teoría a través de código para sitios webs. En referencia a lo que yo buscaba, el bajón ha sido tremendo y más aún cuando tras dos capítulos de líneas, el libro acaba inesperadamente pronto. Eso sí, todo el desarrollo inicial, delicioso, aunque reconozco que la nostalgia ha influido mucho en ese disfrute.

Nota: 8,5/10

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«This is Service Design Doing»

¿De qué va?

Este aún no me lo he leído, pero lo tengo apuntado muy fuertemente en mi lista de futuros a corto plazo, así que de momento sólo puedo recomendar lo que me han recomendado.

Nota: ?/10

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«Service Design: From Insight to Implementation» – Andy Polaine

¿De qué va?

Un complemento ideal para los dos «This is Service Design», especialmente cuando estás adentrándote en este nuevo sector. Te da una buena visión global de diferentes proyectos y ejemplos para aplicar el pensamiento de diseño en varios sectores aunque, si ya tienes larga experiencia con el service, quizá no te proporciona ninguna revelación especial. En mi caso particular, quizá he echado en falta mayor profundidad hablando de consejos técnicos y menos teoría generalista del service.

Nota: 7,5/10

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«100 things every designer has to know about people» – Susan Weinschenk

¿De qué va?

Muy ligerito, típico para leer en unas vacaciones,  por ejemplo, sin comerte mucho la cabeza. Te va contando diferentes insights y trucos para que generes una mayor creatividad y empatía al ponerte a diseñar. Está enfocado sobre todo al diseño gráfico o visual, aunque algunos ejemplos pueden extrapolarse a otras áreas como el industrial. He de reconocer que escribo esto un año después de leérmelo y no recuerdo ninguno de los principios con claridad.

Nota: 8/10

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«Value Proposition Design» – Alexander Osterwalder

¿De qué va?

Un clásico en el mundo de la startup que, junto a «Business Model Generation» son dos referentes sobre cómo aplicar el diseño a la hora de crear nuevos modelos de negocio exitosos. Si bien el otro se centra más en la parte de negocio propiamente dicha, este se centra en el usuario: cómo entenderle, analizarle y diseñar soluciones a sus problemas, en el contexto emprendedor. Eso sí, no lo considero un libro sin más, sino más bien lo definiría como manual. Leer, releer, consultar… un libro para tener en formato físico (además está muy bien ilustrado) y recurrir a él constantemente cuando estemos inmersos en nuevos procesos de diseño centrado en el usuario.

Nota: 8,5/10

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EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y GESTIÓN

«El libro negro del emprendedor» – Fernando Trías de Bes

¿De qué va?

Este libro se centra en hablarte de los puntos negativos de emprender para que reflexiones un poco antes de lanzarte creyéndote todas las utopías que te pueden contar en otros lados. Lo leí justo antes de hacerle caso omiso y cometer cada uno de los errores que se narran, por lo que quizá lo valoré con baja nota por ser poco optimista pero tengo pendiente darle una revisión para ver si de verdad fui tan predecible. Aun así, los errores mencionados muchas veces se centraban más en un aspecto técnico que en un aspecto más psicológico (o filosófico incluso).

Nota: 7/10

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«Lean Startup» – Eric Ries

¿De qué va?

Un imprescindible para cualquier persona que quiera sacar un proyecto rentable adelante (de nuevo, especialmente con el objetivo de ser emprendedor). Te hace aprender nuevos conceptos que difieren de la administración de negocios más clásica, como «lean», «agile», «MVP» y un largo etcétera. Si ya tienes mínima relación con el emprendimiento, todo esto te sonará de sobra, pero tener la oportunidad de leer el «relato original» es bastante enriquecedor y motivante.

Nota: 8/10

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«Business Model Generation» – Alexander Osterwalder

¿De qué va?

Libro precursor y hermano de «Value proposition design», que se centra en cómo generar modelos de negocio que funcionen, especialmente a la hora de montar una startup, pero con herramientas y recursos extrapolables a muchos contextos. No es un libro para leer del tirón, sino para tener (especialmente en físico) y consultar de tanto en cuando. De hecho, a pesar de que es totalmente una referencia, quizá no me sorprendió en exceso porque gran parte del contenido ha sido exprimida hasta la saciedad en artículos de internet o herramientas como los famosos canvas de modelo de negocio los llevaba usando años.

Nota: 8/10

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«Idea, Producto y Negocio» – Justo Hidalgo

¿De qué va?

Libro que relata el proceso desde tener una idea hasta poder generar un negocio en torno a un producto o servicio con el que emprender. Se basa mucho en otros conceptos como los presentados por Osterwalder y en Start with why y, de nuevo, no lo consideraría un libro para leer del tirón, sino para mantenerlo como guía con recursos en los que apoyarte cuando estás desarrollando ese producto. Puede estar enfocado a un sector muy concreto de productos (por ejemplo los digitales) pero ahí el lector tiene que hacer el ejercicio interno de extrapolar los ejemplos hacia su propio terreno (lo cual a veces es complicado y admite interpretaciones).

Nota: 8,5/10

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CARRERA Y CRECIMIENTO PROFESIONAL

«Start with why» – Simon Sinek

¿De qué va?

Un ejemplo claro del  término de acuñación propia «libro de única enseñanza». Es decir, todo el libro gira en torno a una única idea y la comenta desde arriba, abajo, hacia adelante y haciendo el pino. Resumen sin spoiler porque lo cuenta nada más empezar: al desarrollar una idea tienes que pensar el QUÉ estás haciendo, el CÓMO lo estás haciendo y el POR QUÉ lo estás haciendo, distinguiendo y dominando cada una de estas tres dimensiones. Años después de leerlo, sigo recortando la enseñanza, por lo que el relato funciona, aunque cuando lo lees se te hace algo repetitivo darle vueltas a los mismos conceptos tantísimas veces. Hay charlas TEDx del autor contándolo en vídeos de 10 minutos, para los no puristas.

Nota: 8,5/10

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«Padre rico Padre pobre» – Robert Kiyosaki

¿De qué va?

Clásico libro para emprendedores que quieren comerse el mundo. El autor relata diferentes historias que reflejan dos tipos diferentes de mentalidades (por banalizarlo, la del pobre y la del rico) y dónde se puede aplicar aquello de que «el dinero atrae al dinero» o cómo las personas que han conseguido generar riqueza tienen mayor facilidad para moverse por nuevos entornos financieros, mientras que otras es estancan en el conformismo y no lo logran. Cuando me lo leí hace varios años no me gustó demasiado, creo que debo darle una nueva oportunidad tras mi aventura emprendedora, a ver si ahora encaja más con mis actuales pensamientos ideológicos y vitales.

Nota: 6/10

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«Outliers» – Malcolm Gladwell

¿De qué va?

Un libro cómodo de leer que explica por qué unas personas triunfan y otras no. Para ello, relata diferentes reportajes con casos de éxito como The Beatles o Bill Gates, explicando sus contextos particulares y cómo el trabajo duro y reiterativo influyó en su posterior éxito, en contraposición a otras personas a priori quizá más talentosas inicialmente o con más ingredientes teóricos para conseguirlo. Precisamente una de las cosas en las que hace más hincapié es que esas personas necesitaron 10,000 horas para alcanzar la maestría en sus disciplinas y eso es una regla extrapolable a otros ámbitos. Consigue motivar por un lado porque «democratiza» el éxito y lo supedita al esfuerzo, pero a su vez te hace cuestionarte si precisamente esos ejemplos son extrapolables a, una vez más, otros contextos concretos.

Nota: 8,5/10

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«How to fail at almost everything and still win big» – Scott Adams

¿De qué va?

Me gustó. Es diferente a otros del estilo porque utiliza de hilo conductor la propia experiencia del autor. Por contextualizar, Scott Adams es el creador de las famosas viñetas de Dilbert (si usas Linkedin seguro que las has visto más de una vez). En su día, sufría una afasia por la que era incapaz de hablar en público y a la cual fue sobreviniéndose hasta ser conferenciante. Todo este proceso le cambió la vida y lo narra en tono de humor matizando aquellos factores que considera más relevante. La enseñanza principal que recuerdo del libro es que es mejor vivir mediante un sistema que hacia unos objetivos.

Nota: 8,5/10

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PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

«59 Seconds» – Richard Wiseman

¿De qué va?

No esperaba mucho de este libro y me sorprendió enormemente. Te cuenta experimentos sociológicos que revelan diferentes perspectivas del comportamiento humano. Esta dividido en capítulos, que abordan temas como la persuasión, la atracción o la motivación, pero donde lo realmente interesante es descubrir todos los hallazagos frutos de estos experimentos. ¿Cómo saber si una persona miente? ¿Cuándo estás llamando la atención de otra persona? ¿Cuándo liberarte del estrés? Especialmente me gustan todos los efectos que se comentan para explicar estos comportamientos. Un libro con el que, al acabarlo, te entran ganas de apuntarte todo aquello que te ha llamado la atención e intentar comprobarlo en situaciones reales. Ojo, hay que leerlo muy abierto de mente y, como mínimo, con ganas de «cuestionar sus enseñanzas». Si tienes el día escéptico cascarrabias, no te va a funcionar.

Nota: 9/10

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«How to win friends and influence people» – Dale Carnegie

¿De qué va?

Un clásico en el mundo entrepreneur. Aunque el título puede dar lugar a mofa, te cuenta diferentes técnicas de persuasión que pueden aplicarse, entre otros campos, para la venta. Quizá uno de sus mayores hándicaps es que tiene la pera de años (de los años 30 es), entonces muchas explicaciones y ejemplos pueden parecer desfasados y necesita un lavado de cara (aunque ojo, porque tiene reediciones donde se han ido adaptando esos casos a tiempos más actuales). Sin embargo, es curioso comprobar que las moralejas son prácticamente las mismas casi con un siglo de diferencia.

Nota: 7,5/10

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«Predictably Irrational» – Dan Ariely

¿De qué va?

Un libro que me recuerda a «59 seconds», explicando experimentos sociológicos aplicados al mundo del marketing y la economía. Tiene diferentes etapas: empieza bien, con revelaciones interesantes pero, como en otros libros de este estilo, peca de explicar con diecisiete ejemplos lo que ya se había entendido con uno y a veces aceleras en el desarrollo. De hecho, hay resultados que uno instintivamente coge con pinzas, ya sea porque el experimento parece poco contundente o porque se realiza en un contexto diferente al mío. El libro acaba más pronto de lo que esperas y hay muchos apéndices haciendo apostillamientos o hablando del mundo inmobiliario, sobre lo cual tengo la duda de si no habría quedado mejor enlazándolo con la trama principal. En cualquier caso, siempre me gusta aprender sobre la psicología aplicada y sacar varios aprendizajes con los que abrir los ojos por el mundo luego.

Nota: 8,5/10

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«The Laws of Human Nature»  Robert Greene

¿De qué va?

Experiencia muy contradictoria. Enfilaba 2019 a un ritmo ágil de libros por mes y, al encontrarme con este señor libro pensé que necesitaría un esfuerzo especial, pero no me imaginé estar tres meses para acabarlo y de mala manera (también me leí otras cosas entre medias). Tiene un buen reclamo y el primer capítulo presenta un contenido atractivo: cuenta un caso histórico con una moraleja, seguido de un análisis de dicho caso y, al final, explica una característica del comportamiento humano. ¿El problema? HAY DEMASIADAS CARACTERÍSTICAS. Según avanza el libro, se te atraganta tanta historia, tanta divagación, tanto regocijo en temas que se entrecruzan y parecen repetidos; en definitiva, sientes que lo que el autor explica en 40 páginas de capítulo podría haberse resumido en un corolario de un par de ellas (como en 59 seconds). Esto creaba el eterno debate de si es justo dejar un libro a la mitad y más aún cuando el contenido te agrada pero el ritmo es insoportable, porque generalmente hacer las cosas cortas es lo más difícil. Me sirvió para poner en práctica la lectura diagonal primero y la lectura por negritas y palabras clave después. Ojalá hicieran la película (de menos de dos horas si puede ser) porque me encantaría.

Nota: 7/10

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Posdata

Inicialmente creé una categoría para libros de Diseño Industrial, pero en estos años no he podido encontrar uno que pudiera enmarcar en ella. Al final, todos han tendido hacia una visión más holística del diseño, hablando de estrategia, servicios y usuario, pero aquellos pocos que sí entraban en asuntos relativos al producto y su técnica, eran manuales y libros académicos bastante superfluos.

Si alguien encuentra cualquier libro que crea que me puede interesar, me encantaría que lo compartieras conmigo por cualquier red social. 🙂