IDEAS

DEFINICIÓN DE DISEÑO INDUSTRIAL

"El DISEÑO INDUSTRIAL es un proceso estratégico

de resolución de problemas que impulsa la

innovación, crea negocios de éxito y

conduce a una mejor calidad de vida a

través de productos, sistemas, servicios

y experiencias innovadores."

World Design Organization

LAS CUATRO CARAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL

De nada sirve diseñar un producto si no se piensa en la ingeniería que lo hará técnicamente viable para su fabricación, implementación y correcta utilización.

Un buen diseño cumplirá unas directrices estéticas que lo identifiquen de la competencia mediante atributos formales, gráficos y de marca, según el objetivo del proyecto.

TÉCNICA

IMAGEN

NEGOCIO

EMPATÍA

El diseño industrial ha de ser un motor que genere innovación y rentabilice su inversión en los entornos privados y públicos de la sociedad.

De nada sirve diseñar sin pensar en un usuario final que interactuará con ese producto. Hay que estudiar las necesidades para aportar soluciones con sentido.

EL PROCESO DE DISEÑO INDUSTRIAL

ANÁLISIS

Para realizar cualquier proyecto es imprescindible conocer previamente el contexto social, económico y técnico en que se desarrolla así como las personas involucradas y sus necesidades e inquietudes, incluyendo los objetivos y previsiones del cliente. Esta perspectiva no tiene que perderse durante todo el desarrollo, manteniendo una visión holística y una comunicación fluida.

FEEDBACK

DESARROLLO

CONCEPTO

Tras conocer y analizar todo ese contexto, se extraerán unas conclusiones clave que servirán de guía para generar diferentes ideas que evolucionar y con las que experimentar. Para ello, se pueden utilizar herramientas conceptuales como sesiones dinámicas de ideación o más técnicas como el bocetado rápido.

Una vez se han filtrado aquellas ideas que a priori encajan mejor con el objetivo del proyecto, se desarrollan con el fin de hacerlas reales. Para ello, son muy adecuados los modelados 3D, herramientas de ingeniería o prototipos, que acerquen al cliente una visión real del futuro producto.

Finalmente, es imprescindible testear diferentes aspectos de esos prototipos con los usuarios implicados y aprender de sus experiencias. Estos procesos se reiterarán, optimizando las áreas a mejorar, explorando nuevas posibilidades y rediseñando las ideas iniciales si fuera necesario.

PRESENTACIÓN

ENTREGA

El proyecto acabará de la forma y en el momento acordados entre cliente y diseñador, una vez se han satisfecho los objetivos iniciales. Para ello, es importante esa comunicación de cara a establecer un correcto plan de implementación y seguimiento de la fabricación.

Aunque el producto esté listo para implementarse, puede necesitar un apoyo visual del proceso y/o resultado de cara a futuras acciones estratégicas de venta y marketing. Los renderizados realistas, los fotomontajes y los vídeos, respaldados de una fuerte imagen gráfica suelen ser la mejor elección.

© dLlamas.es v4  Daniel Llamas Ruiz (2017)

IDEAS

"El DISEÑO INDUSTRIAL es un proceso estratégico

de resolución de problemas que impulsa la

innovación, crea negocios de éxito y

conduce a una mejor calidad de vida a

través de productos, sistemas, servicios

y experiencias innovadores."

World Design Organization

El proyecto acabará de la forma y en el momento acordados entre cliente y diseñador, una vez se han satisfecho loolementación y seguimiento de la fabricación.

IDEAS

"El DISEÑO INDUSTRIAL es un proceso

estratégico de resolución de problemas

que impulsa la innovación, crea

negocios de éxito y conduce a una

mejor calidad de vida a través

de productos, sistemas, servicios y

y experiencias innovadores."

World Design Organization

IDEAS

"El DISEÑO INDUSTRIAL es un

 proceso estratégico de

resolución de problemas que

impulsa la innovación, crea

negocios de éxito y conduce

a una mejor calidad de vida

a través de productos,

sistemas, servicios y

experiencias innovadores."

World Design Organization

TÉCNICA

IMAGEN

NEGOCIO

EMPATÍA

IDEAS